sábado, 27 de septiembre de 2008
miércoles, 24 de septiembre de 2008
la risa
(F.Nietzsche)
En lo que todos están de acuerdo es en que la risa es una característica única y propia del hombre que no se da en ninguna otra especie dentro del reino animal, y en segundo lugar, que la risa es una forma de lenguaje simbólico y por tanto como todo lenguaje forma parte de lo que Darwin llamó como "las capacidades cognitivas ampliadas en el proceso de sapientización de nuestra especie". En suma: la risa es una muestra de inteligencia superior.
Así como se habla del homo faber (hombre hacedor) y homo sapiens (hombre sabio), habría que reivindicar la denominación de homo ludicus como una característica fundamental de la especie humana.
La cultura griega está impregnada de humor y vitalidad. Su panteón de dioses empezando por Zeus y Dionisios muestran sus fechorías y pasiones propias de los hombres: pasión, amor, diversión, juego etc.. El primer filósofo de la antigüedad: Tales de Mileto era poseedor de una fina ironía. Tales sostenía que no había diferencia sustantiva entre la vida y la muerte. Un día uno de sus alumnos le preguntó :
- Maestro, si no hay diferencia entre la vida y la muerte ¿ por qué no te mueres ?. A lo que Tales contestó :
- Precisamente porque no hay diferencia. (Este Tales se aferraba con uñas y dientes a la vida usando su ironía).
Platón sin embargo no era muy risueño. Como sabemos, Platón distinguía entre el mundo sensible y el mundo de las ideas. Las cosas nos decía en su obra "la caverna" no son sino apariencias del mundo de las ideas (que es el único y verdadero mundo). Para Platón que tenía un afán estricto muy moralizante, el jolgorio de los dioses y héroes es un mal ejemplo para la juventud. Así decía: "Es inadmisible cualquier obra en la que aparezcan personas de calidad dominadas por la risa."
El sucesor de Platón, Aristóteles fue el primer racionalista y por tanto el primero en considerar la risa como algo malo, como una deformación física, intelectual y social. La risa para Aristóteles deforma el cuerpo y el alma, rompe la unión y paz social porque supone una superioridad intolerable del que se ríe sobre el sujeto que es objeto de risión y que es humillado. No obstante Aristóteles habla de que la risa es una característica fundamental humana que distingue al hombre del resto de los animales. La risa supuso -como diría más adelante Levi Strauss- una de las condiciones humanas que posibilitó el tránsito de la naturaleza a la cultura.
Parece que Aristóteles está muy cerca del pensamiento de Jorge de Burgos (ese monje adusto creado por Umberto Ecco en el "Nombre de la Rosa", y aunque Ecco nos presenta a Aristóteles como defensor de la risa en su segundo libro de Poética, todo parece indicar -a menos de que aparezca ese supuesto II libro de Poética del que no tenemos constancia- que Aristóteles definitivamente no era defensor de la risa.)
Ya en el siglo pasado, George Bataille consideraba la risa como un Don absoluto, como el sexo, la risa es una muestra de conducta soberana del hombre. Así el pensamiento de Bataille está muy cerca del de Nietzsche, quien consideraba la risa como una virtud del superhombre.