A mi vecino Carlos le gusta poner a toda pastilla discos de Dire Straits y a mí me gusta poner discos de Wagner como respuesta.¿ Cómo acabará la historia de la guerra de discos?. Veamos, mi estrategia es muy clara: mi vecino tiene dos opciones o poner los discos de Dire Staits y no ponerlos. Si él los pone y yo no pongo el mío de Wagner, el gana porque escucha la música que le gusta y yo pierdo porque me quedo sin escuchar la que a mí me gusta, luego mi mejor opción es PONER MI DISCO DE WAGNER. Si él no pone su disco de Dire Streat y yo pongo el mío de Wagner entonces yo gano porque escucho el disco que me gusta y él pierde porque se queda sin escuchar el suyo, luego mi mejor opción sigue siendo PONER MI DISCO DE WAGNER.
Sea cual sea la decisión que tome mi vecino Carlos, mi mejor opción es siempre poner mi disco de Wagner. Es de suponer que mi vecino Carlos, llegará a la misma conclusión y verá que su mejor opción es siempre poner su disco de Dire Straits.
El resultado final será que ambos pongamos los discos que nos gustan, WAGNER y DIRE STREATS. Aunque el resultado no es el deseable (la música puede interferirse) y habría sido mejor otro resultado pactado o acordado, pero esta estrategia de pacto no es estable.
Otro ejemplo: ¿Por qué existe la carrera armamentista entre las superpotencias ?. Este es un caso sencillo del dilema del prisionero. Las dos superpotencias nucleares Rusia y EE.UU toman sus decisiones estratégicas por separado y ambas decisiones están basadas en la desconfianza mutua. Si Rusia desarrolla un misil balístico nuevo, EE.UU tiene dos opciones: parar su programa de desarrollo balístico, o seguir con su programa y hacer un misil al menos semejante al de Rusia. Si EE.UU para su programa se queda en inferioridad estratégica y con el consiguiente miedo de que Rusia se aproveche de esa desventaja e intente atacar a EE.UU., si no lo para tiene la posibilidad de desarrollar un nuevo misil y estar en igualdad de condiciones con Rusia. Está claro que sea cual sea la decisión que tome Rusia, EE.UU. continuará con su programa de desarrollo balístico. La situación de equilibrio estable en el mundo es pues EL DESARROLLO DEL PROGRAMA ARMAMENTISTA, aunque nos parezca paradójico, si no hay acuerdo o concertación de las partes no hay otra solución de estabilidad en el mundo.
Este juego es un juego simple, de una sola partida, el resultado puede cambiar si se juega repetidamente. Por ejemplo podríamos seguir la estrategia de DONDE LAS DAN LAS TOMAN, es decir repetir siempre la misma jugada que haga mi oponente.
¿os preguntaréis que tiene que ver los higos en toda esta historia?. Bueno hay que empezar diciendo que los higos juegan reiteradamente una partida de una versión más sofisticada del juego de DONDE LAS DAN LAS TOMAN con una clase de avispa microscópica (para los que os gustan los higos, temo escribir lo siguiente porque a lo mejor ya no os gusta tanto). Si os fijáis bien los higos tienen en su base una especie de pequeño agujerito, bien pues por ese agujerito entran unas pequeñísimas avispas que tienen al higo como su hábitat. El higo y las avispas se acoplan estructuralmente (lo que se llama en biología coontogenia) y viven en una relación simbiótica. El higo interiormente es como un invernadero poblado por millones de florecitas. Las avispas son las que polinizan algunas de estas florecitas y utilizan otras para poner sus larvas (aunque no os lo creáis cuando os coméis un higo os estáis comiendo miles de minúsculas flores y larvas ). Si las avispas deciden polinizar menos flores de lo que es normal, y poner más larvas de lo habitual, la higuera reacciona y se venga. ¿Cómo ? pues simplemente inhibiendo la maduración del higo (dejando secar el fruto). El juego que mantienen el higo y la avista es un juego de DONDE LAS DAN LAS TOMAN donde cada uno repite su acción reiteradamente, sólo que la higuera tiene memoria y recuerda la acción que realiza la avispa. Así que si esta no coopera simplemente toma venganza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario