jueves, 10 de mayo de 2007

TRES GRANDES CUCHARADAS DE AZÚCAR



"Nada perece en el Universo; todo cuanto acontece en él no pasa de meras transformaciones".

(Pitágoras de Samos)



Se suele decir la frase "una imagen vale más que mil palabras" como indicando que el valor comunicativo y de transmisión que tiene una imagen es muy superior al del lenguaje oral o escrito.

Yo me permito desde aquí dudar de esa superioridad de la imagen sobre la palabra.

Por ejemplo si vemos la imagen que he insertado arriba, la mayoría verá que se trata una de una fotografía del universo (por cierto muy bella, colorida y espectacular); pero la pregunta que nos deberíamos de hacer es: ¿ podemos aprehender la inmensidad o infinitud del universo en esta instantánea ?. ¿Nos es cosgnocible esa infinitud ?. Desde luego creo que la respuesta es No.

Sin embargo analicemos la siguiente frase:



TRES GRANDES CUCHARADAS DE AZÚCAR



Toda la ontología del universo, todo el conocimiento que podemos aprehender, está sintetizado en esta frase de tan solo cuatro palabras : tres, grandes, cucharadas, azúcar.

Si analizamos con detalle palabra por palabra vemos el porqué:

TRES= Número, o numeral, que introduce orden o coordenadas

GRANDES= Adjetivo calificativo, nos indica "tamaño o dimensión"

CUCHARADAS= nombre, forma sin sustancia.

AZÚCAR = nombre, sustancia sin forma.



¿ Acaso nuestra percepción del universo no contiene un orden (tres), un tamaño o dimensión infinita (grandes) que contiene objetos sin sustancia como por ejemplo los agujeros negros (cucharadas) y objetos o sustancias sin forma (por ejemplo las nebulosas ) ?.



Los humanos, mediante el lenguaje objetivamos todo el conocimiento por analogía de palabras:

por ejemplo sustituyendo tres grandes cucharadas... por cuatro grandes árboles.

Ese poder de objetivación, de síntesis y esa eficacia comunicativa del lenguaje es enorme. La lástima es que muchos de nosotros todavía desconfiemos en "el poder de la palabra", recurrimos más al poder de la violencia y de la fuerza como medio de persuasión.