lunes, 9 de junio de 2008

LOS HUAORANI : EL PLACER DE LA SENSUALIDAD


Todos los estudios científicos, desde la teoría psicoanalítica de Freud hasta incluso la teoría constructivista coinciden en afirmar que la sexualidad forma una categoría analítica fundamental en el desarrollo de la personalidad de los individuos. Pero ¿es esta categoría universal ?, ¿todos los pueblos de la tierra tienen asumido que la sexualidad es algo fundamental en el desarrollo de la personalidad ?.
Nuestra cultura occidental categoriza tan sólo dos sexos (varón/mujer)/ y dos géneros (masculino/femenino). Pero hay pueblos para los que esta clasificación no es significativa, no categorizan la sexualidad ni le dan la mayor importancia o trascendencia a la misma en su devenir diario. Uno de estos pueblos es el pueblo Huaorani.
Los Huaorani, es un pueblo que habita en la selva ecuatoriana entre los rios Napo y Curaray, (actualmente no son más de 600 personas). Viven en pequeñas chozas alejadas de los ríos, lo que ellos denominan "casas largas". Una casa larga está formada por entre 15-3o individuos y se compone de una pareja mayor (un hombre, casado normalmente con dos o tres mujeres hermanas ) sus hijas casadas, los hijos de sus hijos/as y sus hijos solteros. El tipo de residencia es Uxorilocal ( el hombre cuando se casa se va a vivir a la residencia de los padres de su mujer). Viven del cultivo de la mandioca, el plátano y de la cacería mediante el uso de cerbatanas. Conocen muy bien las plantas, son expertos en la extracción del curare (que es una potente neurotoxina ) que utilizan para la caza.
Los Huaorani comparten todo en la casa larga, comida, juegos, enfermedades, sexo etc.. Ellos sensualizan la vida en común. Los Huaorani no erotizan su sensualidad. No distinguen el placer sexual de los genitales de otros placeres corporales. Por ejemplo un Huaorani no distingue entre el placer del coito y el placer que obtiene un niño cuando mama la leche materna. Para ellos su sensualidad es decir "que bien vivimos todos juntos".
Es muy difícil de entender dentro de la mentalidad occidental el que haya personas que no eroticen las relaciones íntimas, máxime cuando en nuestra cultura la sexualidad está en la base de casi todas las relaciones de poder.
El que no sexualicen su vida y para ellos no sea significativo el sexo, no quiere decir que este pueblo desconozca o no valore las relaciones sexuales. Los huaorani saben que el sexo es necesario para perpetuarse y por tanto toda su sexualidad va dirigida a fine reproductivos. Para ellos hacer sexo es dos personas( hombre-mujer )realizando el coito en una hamaca. Como es difícil que una mujer se quede embarazada en el primer coito, todos deben contribuir a la creación de niños., de ahí que no sea raro, que varios hombres pasen por la misma hamaca de una mujer. Los Huaorani creen que el futuro bebé se forma al 50% con el semen y el otro 50% con la sangre vaginal. Los hombres comparten sexo con la mujer siempre que estos sean parientes clasificatorios (es decir que sean hermanos del marido) y se respete la institución de la covada (el hombre asume el rol de la mujer durante el parto de manera ficticia, como si él hubiera sido el que ha parido el hijo. Es una forma de reconocimiento cultural de la paternidad).
Resumiendo podemos decir que los Huaorani viven en perfecta armonía con la naturaleza en un perfecto equilibrio con la misma. Conocen perfectamente el hábitat que les rodea y saben utilizarlo adecuadamente, dentro de un equilibrio ecológico casi perfecto. Su cultura les lleva a ensalzar el valor y el placer de vivir todos juntos en sus casas largas, sin darle ningún valor al coito o relaciones sexuales.