martes, 30 de octubre de 2007

EL HUEVO Y LA GALLINA : UN ENIGMA RESUELTO


¿Qué fue primero el huevo o la gallina ?. Esta tautología que usamos muchas veces para indicar que un problema es irresoluble fue claramente resuelto por la biología desde la época de Darwin. Los razonamientos tautológicos como el del huevo y la gallina son aquellos razonamientos lógicos circulares en el que si aplicamos la premisa de verdadero o falso siempre se cumple por antonomasia el verdadero. Por ejemplo si decimos "llueve o no llueve" siempre se va a cumplir. Si decimos que no hay gallina sin huevo ni huevo sin gallina, estaremos ante un axioma que se cumple siempre. ¿ Por qué se recurre tanto a esta cuestión del huevo y la gallina planteándolo como un enigma que es imposible de solucionar ?. La razón es que es un falso enigma que deriva de una confusión en la interpretación de la teoría de la selección natural de Darwin.

Darwin señaló que las especies evolucionaban por el mecanismo de selección natural. Los organismos que son más aptos sobreviven y se multiplican. Pero hay que señalar que selección natural , esto es ,la eficacia biológica en la reproducción y la aptitud (adaptación al medio) son conceptos diferentes.

La eficacia biológica actúa de forma natural (por eso se llama selección natural). Los organismos que aportan más descendientes en la generación siguiente y que son capaces de reproducirse más eficazmente son seleccionados de forma natural. Le eficacia biológica es en realidad eficacia reproductiva y no capacidad de "supervivencia".

La aptitud es algo completamente distinto: La aptitud se refiere a la capacidad que tiene un organismo de aprovechar los recursos del medio donde vive; es decir , de obtener alimentos y de minimizar los riesgos que pueda correr ese organismo en dicho medio.

Puede darse eficacia biológica (alta reproducción) en organismos que estén mal adaptados al medio . Por ejemplo un individuo puede tener muchos descendientes pero tener incorporado en sus genes comportamientos poco adaptativos. Es el caso por ejemplo del pavo real que puede tener muchos descendientes, sin embargo, su cola tan llamativa es antiadaptativa al ambiente donde vive porque puede llamar la atención de predadores, con lo que el riesgo que corre para su supervivencia es muy alto.

También puede darse el caso inverso: organismos muy bien adaptados a su medio (metabolismo eficaz, comportamiento ajustado al medio etc..) pero que pueden ser poco fecundos o incluso "estériles" (por ejemplo la mula). Puede pues haber buena adaptación al medio con baja e incluso nula eficacia biológica.

En definitiva LA SELECCIÓN NATURAL SÓLO ACTÚA SOBRE LA EFICACIA BIOLÓGICA Y NO SOBRE LA APTITUD. No son términos equivalentes, ni uno está contenido en el otro. POR ESO LA SELECCIÓN NATURAL NO ES TAUTOLÓGICA. Los pensadores e incluso filósofos de la talla de Popper que han defendido esta tautología, se basan en una confusión de conceptos al equiparar fitness biológico (aptitud ) con eficacia reproductiva.

Esta errónea interpretación se desmonta incluso sin acudir a términos biológicos especializados, simplemente fijándonos en como ha sido la historia de la evolución. Sabemos que los primeros seres vivos complejos aparecieron en el mar. Los grandes peces como el tiburón existían en el Devónico hace unos 400 millones de años. Por alguna razón (que no se nos alcanza) algunos peces decidieron abandonar el medio acuático hacia un medio semi-acuático y evolucionaron dando lugar a los anfibios hace unos 350 millones de años. Posteriormente algunos anfibios decidieron definitivamente abandonar el medio semi-acuático y dieron lugar a una nueva especie terrestre : Los reptiles.

El paso de un taxón a otro taxón supuso un cambio en el medio de reproducción. Los anfibios se reproducen con huevos de cáscara blanda que necesitan de continua humedad o agua para desarrollarse; este tipo de huevo no tenía ninguna posibilidad de desarrollarse en un medio completamente terrestre alejado del agua. Por eso los reptiles tuvieron que "inventar" otro tipo de huevo : el de cáscara dura para poder adaptarse y sobrevivir en el nuevo medio terrestre.

Sabemos que a partir de los reptiles surgieron los grandes saurios y de ellos, hace unos 144 millones de años, las aves.

Como indica muy bien Dawkins en su libro "El Gen Egoísta": Somos máquinas de supervivencia. Nuestros genes se replican para seguir sobreviviendo a futuras generaciones. Nuestro cuerpo (continente) es el contenedor elegido por nuestros genes para multiplicarse. Lo mismo cabe de decir del huevo. El huevo es el contenedor elegido por las aves para propagar sus genes.

Así pues tuvo que haber necesariamente una "pregallina" que puso un huevo en el que se desarrolló el ADN de lo que una vez nacido el polluelo era definitivamente una nueva especie: LA GALLINA.

Está claro que PRIMERO FUE EL HUEVO Y DESPUÉS FUE LA GALLINA.