jueves, 11 de octubre de 2007

lunes, 8 de octubre de 2007

DESAPARICIÓN DEL CROMOSOMA Y: HACIA UN ÚNICO SEXO

(cromosoma "x" e "y". foto tomada de la revista Nature)






No somos capaces de desencializar y de dar tanta trascendencia al sexo y a la sexualidad. Si contemplamos estas desde el punto de vista evolutivo, vemos que quizá nos dirigimos hacia una nueva especie de homo sapiens. Un nuevo homo dotado sólo de un par de cromosomas XX (esto es el cromosoma femenino) con la desaparición total del cromosoma "y" que es el que distingue el sexo masculino del femenino.



Desde un punto de vista filogenético, el cromosoma masculino (el cromosoma Y) es muy posterior a la aparición del cromosoma femenino, y está científicamente probado que es una mutación del cromosoma X. El cromosoma X apareció hace aproximadamente unos 300 millones de años. Posteriormente uno de sus segmentos se desgajó hace unos 100 millones de años, dando lugar al cromosoma "Y".Desde entonces el cromosoma"Y" es un cromosoma especializado en la producción de esperma y responsable de la distinción entre machos y hembras.


Desde hace más de 100 millones de años el cromosoma "Y" no ha hecho más que diverger, de los 1400 genes que tenía en su origen, ha pasado a tener no más de 45 genes. Así mientras el gen X es un gen plenamente funcional (ya que codifica las proteínas de las moléculas de ADN) el gen "Y" es una ruina hecha de escombros: el 95% de su longitud es incapaz de recombinarse con el cromosoma X. Esto ha llevado a algunos genetistas como Bryan Sykes a formular en su libro "la maldición de Adán) la idea de que los varones humanos que son los portadores del gen "y" (recordemos que las mujeres son XX) están condenados a la extinción. Según Sykes el problema está en que a diferencia del gen X que se empareja con otro idéntico gen X para producir mujeres (XX), el gen Y no tiene un homólogo con quien emparejarse, con lo que no puede reparar los daños infringidos durante las mutaciones, las cuales siguen acumulándose. El gen Y es un gen plagado de averías condenado a la desaparición dentro de 150 mil años y arrastrando consigo a la desaparición de los machos de la especie. La prueba de esta degeneración del cromosoma "Y" es el aumento alarmante de los casos de infertilidad masculina.

No toda la comunidad científica comparte las tesis de Sykes. Otros genetistas indican que el cromosoma "Y" ha desarrollado una muy eficiente estrategia para preservar sus valiosos genes. Esta estrategia consistiría en desarrollar "copias de seguridad" de sus genes dentro del propio cromosoma "Y" (lo que se denomina polímeros) y utilizarlas para reparar las posibles averías que pudiesen producirse. Para estos científicos la especie humana está muy lejos de convertirse en "unisexual".