viernes, 4 de julio de 2008

NUEVOS INDICIOS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA


Científicos australianos han descubierto fragmentos de carbono 12 ,con una antigüedad de 4.250 millones de años en los cristales de un diamante. Este hallazgo puede ser muy importante por varias razones: cualquier rastro de carbono es considerado como un indicador de la existencia de vida, y la antigüedad del mismo , permite anticipar en unos 700 millones de año el origen de la vida en la tierra así como como poner en entredicho la teoría de que el origen de la vida fue un proceso exógeno al propio planeta y que se debió a la lluvia de meteoritos que tuvo lugar hace unos 3800 millones de años (estos meteoritos fueron lo que aportaron la materia orgánica).

El origen de la tierra se cifra en unos 4700 millones de años de antigüedad. Al principio nuestro planeta era una bola incandescente y la atmósfera estaba formada por grandes cantidades de metano, dióxido de carbono y vapor de agua procedente de las erupciones volcánicas. En cuanto al origen de la vida hay dos teorías .La primera afirma que el proceso fue endógeno, es decir, que la vida se desarrolló en el propio planeta a partir de la materia inerte gracias a la aparición de unas bacterias fotosintéticas formadas por la acción de la luz solar sobre el dióxido de carbono y el vapor de agua. Estas bacterias llamadas "cianobacterias" liberaron grandes cantidades de carbohidratos y oxígeno. Este proceso comenzó hace unos 3500 millones de años (más de mil millones de años posterior a la formación de la tierra) y fue posterior a la lluvia de meteoritos en unos 300 millones de años.

La segunda teoría sobre el origen de la vida mantiene la hipótesis de que el proceso fue exógeno y que fue la lluvia de meteoritos procedente del exterior la que aportó la materia orgánica necesaria para el desarrollo de la misma.

El nuevo descubrimiento nos permite ahora considerar que la aparición del primer indicio o rastro de vida tuvo lugar en una época muy temprana (tan sólo unos 400 millones de años posterior a la formación de la misma) y por otro lado que fue anterior a la lluvia de meteoritos en unos 700 millones de años, con lo que se invalidaría completamente la hipótesis del origen extraterrestre de la vida en nuestro planeta.

Hay que decir no obstante que estos datos hay que tomarlos con precaución, ya que se trata tan solo de "rastros o indicios".