viernes, 4 de mayo de 2007







BODA VII - FOTOS DE LA COPA











BODA VI - EL DÍA DESPUÉS




Al día siguiente los novios decidieron dar una copa a todos los amigos que no fueron a la ceremonia (ya que ellos no querían que fuera algo multitudinario) en "La pérgola ". La fiesta estuvo muy animada, sobre todo por una pandilla de chicos que veíamos tras los cristales en el exterior (creo que eran de un equipo de rugbi) y que estaban haciendo gansadas. Al final estaban un poco pasados de alcohol, y ya eran un poco pesados.


Me divertí mucho con Susana, y los bailes que ensayábamos con mi amigo Jose Alférez en nuestra casita de la playa de la Bocana (para los foráneos, eso está en Beni-Enzar, Marruecos), y al final enganchamos a algunos profesores del colegio de Carmen, que se unieron a nosotros.


Algún día de estos, tenemos que cambiar de coreografía¡¡¡.


Bueno lo mejor, es que veáis las fotos abajo. Como dice el dicho: unas imágenes valen más que mil palabras.

BODA - UN INCISO




Se me olvidó la siguiente anécdota, así que paso a contarla:

Habíamos quedado después de la ceremonia, en dar un paseo por las murallas de la judería; y como por allí es imposible encontrar aparcamiento, Rafael (el padre de la novia) sugiere que aparquemos en los nuevos parkings (supongo que se escribe así, aunque a mí me gusta más parquines) subterráneos en la avenida de la Victoria. Y como son inmensos de grandes y al objeto de no perdernos, Rafael propone que quedemos al lado de la antigua puerta Gallegos.

Mi cuñado Juan Dios, después de salir a la superficie del parking, empieza a mirar para todos los lados buscando la maldita puerta, y dice:

-¿sabéis donde está esa puerta ? porque yo no la veo por ningún lado.


JUAN, AQUÍ ARRIBA TIENES LA PUERTA DE MARRAS: FUE DERRIBADA EN 1905 ¡¡¡¡ así que difícilmente la puedes encontrar.



BODA III, LA CEREMONIA


Llegamos al marco donde se va a celebrar la ceremonia: la iglesia de San Cayetano (o de San José). Escondida en un promontorio que domina la vista hacia el barrio de Sta Marina, accesible por dos rampas laterales, se erige esta elegante iglesia, que al verla por primera vez, me recordó inmediatamente la iglesia de Trinitá di Monti, en la plaza de España en Roma. El aspecto exterior es sobrio y cuenta con un frontispicio neoclásico, con una hornacina que contiene la imagen de San José. Pero lo más maravilloso de la iglesia, es su interior de puro estilo barroco, con sus frescos intactos, cubriendo la totalidad de los muros y la cúpula. Todos los muros están cubiertos de pinturas donde se mezclan motivos florales, enlazándose con angelotes y conchas marinas. En la bóveda se representan escenas de la vida de San Juan de la Cruz, y en la cúpula escenas de los Evangelistas.
El retablo es digno del más puro estilo barroco, profusamente ornado con pan de oro. (el autor del mismo, lo
desconozco, así que tendré que informarme).
La novia, Carmen, entró sonriente cogida del brazo de su padre, conducida hasta el altar, donde fue entregada al novio. Carmen iba muy elegante, con un vestido de color crudo, que según creó diseñó ella misma.
La anécdota se produjo, cuando los novios tuvieron que esperar al cura que iba a oficiar el enlace (normalmente son los novios los que llegan tarde, y es la primera vez que veo la situación contraria: que los novios tengan que esperar al cura), pero bueno, esta es otra anécdota graciosa.

El climax, se produjo después de que Antonio leyera un poema de amor a Carmen y ella como réplica tenía que leer un pasaje del "Principito" de Saint -Exupery, pero muy emocionada fue totalmente incapaz de articular palabra alguna.
Otras de las cosas que más me gustaron fue el grupo de voces de chicas, compañeras de Carmen (según tengo entendido) que amenizaron la ceremonia con canciones melódicas tipo fok, algún bolero, y al final con música de órgano de la banda sonora del Piano. Tienen estas chicas unas voces angelicales, que empastan muy bien. Así que desde aquí quiero felicitarlas, porque fue un acierto, que hizo que la ceremonia no se hiciera excesivamente larga y pesada.
A la salida, una vez hechas las fotos de rigor, con las respectivas familias y amigos, estaban esperando alumnos del colegio de la novia, que le tiraron pétalos de flores y les sirvieron cava para brindar por su futura felicidad.

La cena que se celebró en el churrasco (tan sólo para los familiares directos de los novios, y sin tarta de boda, por expreso deseo de ellos, fue muy íntima y familiar y desde luego, la judería, un pleno acierto. (donde mejor que celebrar una cena en ese esplendoroso recinto que es la judería de Córdoba).

Mi hijo Borja, fue el que amenizó la velada con sus chorradas y gansadas. Para aquellos que no conozcáis a Borja, os diré, que es un niño muy tímido y corto, de pocas palabras, pero voilá cuando llega la noche se transforma y si está excitado es que es un torbellino : este es otro avis nocturno de la familia.

Después de la cena fuimos a tomar una copita, al antiguo bar donde trabajaba Toni.

Y así llegamos al final de este capítulo. El próximo, la fiesta del día después.

jueves, 3 de mayo de 2007

BODA IV, - CELEBRACIÓN Y UN POEMA DE AMOR


¡¡¡ Qué bonito es el amor, sobre todo en primavera, cuando está saliendo el sol.....
(Jarabe de Palo, Depende).


Y a continuación, el fragmento sobre el amor, más apasionado y que más me gusta:

"Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua".


(Julio Cortázar, Rayuela. Cap.7)

NILO VIRTUAL EN LA BODA


ya que el pobre Nilo no pudo estar en la boda, lo pongo aquí de manera virtual.

BODA V, ALGUNAS FOTOS DE LA CEREMONIA











BODA DE TONI-CARMEN, II. PREPARATIVOS



Bueno, llegó el día D. Así que iniciamos la jornada relativamente temprano. Nos levantamos sobre las 10 de la mañana. Juan y Susana y sus hijos Christian y Dani,llegaron poco antes de las 11 en su coche desde Málaga (la noche anterior habían embarcado en el ferry desde Melilla).
El novio, como es preceptivo y cumpliendo la tradición, tenía que salir desde la casa de sus padres. Apareció sobre las 11 y fuimos a recoger un colchón supletorio.
Habíamos decidido la noche anterior dormir toda la familia junta en el piso de Córdoba.Pero claro, no había camas disponibles para todos: necesitábamos imperiosamente el colochón, que se había autoadjudicado Borja. Él estuvo insistiendo la noche de la llegada que iba a pasar la noche en un saco de dormir tumbado en el suelo, haciendo "acampada libre"; pero la abuela Carmen se negó rotundamente:
- puedes dormir en el saco si te apetece, pero encima de un colchón, nada de dormir directamente en el suelo, sentenció.
Carmen se fue a la peluquería y volvió antes del almuerzo (que previsoriamente tenía ya preparado). Comimos todos juntos, e iniciamos los turnos de ducha. A mí me tocó mientras tanto hacer los nudos de las corbatas (3 en total), todos ligeramente torcidos hacia la derecha (no sé por qué esa tendencia mía hacia la derecha, cuando ideológicamente soy de izquierdas y además zurdo ¡¡, tendré algún día que psicoanalizarme..)
Y al fin llegó la primera anécdota de la boda: El novio comienza a vestirse y Carmen (su madre, para no confundir con la novia que también es Carmen) le dice:
-Antonio, parece que has engordado un poco, el pantalón te queda un pelín estrecho..
pero no le da mayor trascendencia al asunto.
Por su parte Paco, el padrino y padre del novio, le dice a Carmen:
-mamá ¡¡ (que es como él la llama), parece que me has dejado el bajo del pantalón un poco largo..
A todo esto entra Mari (mi mujer y hermana de Antonio) en escena y dice:
-Toni,¿ te has comprado la chaqueta y el pantalón por separado ?.
No, claro le responde pero inmediatamente cae en la cuenta : Ay va¡¡ llevo los pantalones de papá y papá los míos. Las carcajadas fueron estruendosas., claro que como dijo Susana habría sido más gracioso que se hubieran dado cuenta en la puerta de la iglesia , durante el tiempo de espera y que se hubieran vistos forzados a intercambiarse los pantalones en el interior del coche.
Salimos bastante justitos de tiempo para la iglesia (con los consiguientes nervios del novio ante las protestas del padrino por lo imposible del tráfico). Llegamos bien de tiempo, justo para la preparación del siguiente acto: la boda propiamente dicha.

miércoles, 2 de mayo de 2007

BODA DE TONI-CARMEN I, LLEGADA A CÓRDOBA


Ay ¡¡ qué es lo que tendrá esta ciudad, que crea adicción para todos aquellos que alguna vez la visitan. Desde el primer día estoy enganchado a Córdoba y cada vez que regreso siento como un hormigueo en el estómago.Hay algo especial que flota en el ambiente ,(no quiero usar los manidos tópicos del olor a azahar, o el embrujo de sus calles) es una sensación difícil de describir. Podría decir que es como una llamada de ecos, de situaciones y espacios evocados que provienen de algún otro estado de consciencia que trasciende la realidad cotidiana.
Llegamos a la estación de tren procedente de Málaga, al caer la tarde, una tarde tormentosa y lluviosa, una de esas tardes primaverales del mes de Abril, propias para quedarse acurrucado en casa, perezoso, gozando de dejar transcurrir el tiempo, sin nada que hacer, solo, absorto escuchando el golpeteo de la lluvia en los cristales de la ventana.
Hasta allí vinieron a recogernos los novios: Antonio y Carmen, después aparecieron los abuelos Carmen y Paco, refunfuñando por lo imposible del tráfico y de los atascos, con una amplia sonrisa iluminando sus caras, dichosos al ver otra vez a sus queridísimos nietos Borja y Alba.
Cogimos el coche y nos dirigimos a su casa. Efectivamente el tráfico era caótico, máxime cuando caen unas cuantas gotas de agua. Enfilamos por la avenida de Ollerías y allí se veía al fondo la Torre de la Malmuerta, majestuosa en su isla, orgullosa de haber sobrevivido a otras tantas puertas de la muralla que no tuvieron la misma fortuna como la de Coladro o la Osario (desgraciadamente perdidas a principios del pasado siglo, por mor de la modernidad urbanística).Adosada a la Malmuerta, una cruz de Mayo como otras de las cientos que se instalan en la ciudad. Una gran cruz de claveles rojos que encaja muy bien con la historia de la Torre. Una cruz católica para un rey católico, Fernando III el Santo, que entró por la puerta de Coladro para arrebatar la ciudad definitivamente a los sarracenos, y ponerla en manos del orbe cristiano. La cruz es muy simple y sencilla, apenas nadie la visita o se fija mucho en ella, más bien se concentran en la barra metálica adosada al lado, la cruz es una excusa para acudir a la barra y tomarse una cerveza con su correspondiente tapita de caracoles.
Camino del barrio de Levante, se aprecian las carpas béticas, con sus rayas verdes y blancas, anunciando que pronto comenzará otra semana festiva: la cata de vinos.Donde foráneos y lugareños se juntan para paladear esos maravillosos vinos de la tierra, de Moriles- Montilla, acompañados de esos exquisitos embutidos y quesos del valle de los pedroches.
Por fin llegamos a casa. Charlamos y nos vamos pronto a la cama. Mañana será un día largo, comienzan los preparativos del día D hora H.
Esto será en el próximo capítulo