miércoles, 13 de abril de 2011

LA SUPERLUNA DEL 19 DE MARZO DE 2011

Nuestro satélite natural, la luna describe una trayectoria elíptica alrededor de la Tierra de aproximadamente 28 días de duración. El punto donde se encuentra más cerca de la Tierra se denomina perigeo (la distancia de la tierra a la luna es de unos 356.000 km) y el que se encuentra más alejado apogeo (en el apogeo la distancia es de unos 405.000 Km). Así pues durante el perigeo lunar la luna está unos 50.000 km más cera de la tierra que durante el apogeo. Este 19 de marzo de 2011, la luna estará a una hora del perigeo pero además será una luna llena y producirá un efecto óptico de una gran belleza, ya que la veremos un 14% más grande y un 30% más brillante. Este fenómeno ocurre aproximadamente cada 18 años y el próximo no lo veremos hasta el 2030.

Sabemos la influencia que tiene las fases lunares sobre las mareas. Pues bien, durante el perigeo tiene lugar lo que se denomina "mareas del perigeo", que consisten en que la fuerza gravitatoria de la luna al estar en su punto más cercano de la tierra producen subida del nivel del mar de hasta 15 centímetros.

Sin embargo hay que dejar constancia de que este es un fenómeno que viene ocurriendo desde hace millones de años y por tanto hay que huir de las teorías catastrofistas que circulan por la red tales como la profecía maya del fin del mundo para el próximo año, o aquellas que asocian este evento con los terremotos como el ocurrido hace poco en Japón

(Madrid, Peigeo 19 de Marzo 2011.Foto Alberto Lunas)



(Acrópolis de Atenas - Partenón - Perigeo 19 de Marzo 2011)

(Perijeo Espejo-Córdoba , foto de Bellido)