sábado, 21 de noviembre de 2009

LOS DOGON Y EL MITO DE SIRIO

Los Dogon, son un pueblo asentado principalmente en el sureste de Malí, en la falla de Bandiagara, limítrofe con la franja del Sahel que limita el sur del desierto del Sáhara con la zona húmeda del África central. Los Dogon dicen proceder de unos seres de origen extraterrestre denominados "Nummos" o "señores del agua" (por su forma antropomorfa, mitad pez mitad hombre) que son los que les trasmitieron conocimientos astronómicos extraordinarios como el carácter binario del sistema de Sirio (compuesto por dos estrellas, Sirio y Sirio B), del movimiento giratorio elítico de los planetas, de los anillos de saturno y de la forma en espiral de nuestra galaxia (la vía láctea). Estos hechos que fueron dados a conocer al gran público en Ocidente por un etnólogo francés llamado Marcel Griaule, han servido para reavivar el mito de que no estamos solos en el universo, y que seres extraterrestres estuvieron en contacto con nuestra civilización desde hace milenios. Sin embargo un análisis riguroso del origen extraterrestre de estas creencias del pueblo Dogón no soporta la prueba del método científico (al que se debe someter todo análisis, en este caso el antropológico), tal es el caso del documental de J.J.Benitez titulado "Los señores del Agua" que paso a comentar. Pero antes a modo de introducción, me he permitido poner arriba el famoso dibujo que los Dogon denominan como el "huevo del mundo", esto es del sistema de Sirio y cuya descripción es la siguente.
A, Sirio; B, po tolo, el objeto equiparado con Sirio B, mostrado en dos posiciones; C, emme ya, el sol de la mujer, equiparado con Sirio C; D, los Nommo; E, el Yourougou, una figura mítica masculina destinada a perseguir a su gemelo femenino; F, la estrella de la mujer, un satélite de emma ya; G, el signo de la mujer; H, el sexo de la mujer, representado por una forma de matriz. Todo el sistema está encerrado por un óvalo, que representa el huevo del mundo.


Una vez más hay que poner en cuestión la falta de rigurosidad en el análisis , como es el caso del reportaje de J.J.Benitez titulado "Los Señores del Agua"( ver documental:http://www.youtube.com/watch?v=NLeSHlQBzkY ) que no soporta la más mínima validez de prueba del método científico. El autor de este documental, oculta intencionadamente cuestiones fundamentales a fin de dar por probada su tesis de que el pueblo Dogon es el supuesto heredero de una cultura milenaria de origen extraterrestre, acomodando los datos supuestamente obtenidos en su trabajo de campo a las hipótesis prediseñadas, siguiendo la máxima: "si la realidad no se ajusta a los datos, en vez de cambiar los datos se cambia la realidad." J.J. Benitez da por bueno el informe de Griaule y Dieterlen, sobre el extraordinario conocimiento científico del que es poseedor un pueblo iletrado -como es el Dogon - capaz de conocer el funcionamiento de nuestro sistema solar, de las órbitas elípticas que los planetas, de los anillos de Saturno, y de una perfecta descripción del sistema de Sirio. Todo esto sin contar con instrumentos astronómicos de medición y observación. Partiendo de esta premisa, la conclusión a la pregunta ¿cómo pudo el pueblo Dogon tener estos conocimientos tan extraordinarios sin poseer ninguna tecnología ni conocimientos científicos?, es evidente: Porque alguien se la transmitió. Pero quien es ese alguien: Lo más normal era decir que ese alguien eran otros hombres que sí poseían conocimientos científicos, pero eso no sería noticia de un hallazgo extraordinario. Lo extraordinario es decir que que ese alguien era de origen extraterrestre, creándose de esta forma un mito moderno sobre el pueblo Dogon. En primer lugar hay que apuntar que el informe de Griaule no es comúnmente aceptado como válido por la comunidad científica y antropológica ya que contiene importantes errores metodológicos. Griaule era un romántico que intentaba "redimir el pensamiento africano"y cometió importantes sesgos en sus observaciones. Griaule desconocía la lengua de los Dogon y sólo contó con un único informante, que le proporcionaba los datos a través de un traductor, con lo cual no sabemos directamente lo que el pueblo Dogon sabe u opina de Siriro, sino lo que Griuale interpreta a través de la persona interpuesta de un traductor. En 1991 otro Antropólogo belga llamado Van Veek, trató de corroborar las afirmaciones de Griaule, incluso llegó a contactar con su traductor-compilador llamado Ambara, y las conclusiones a las que llegó fueron clarificadoras: Ninún Dogon fuera del círculo de los iniciados conocía nada de Sirio (ni de Sigu Tolo ni de Po Tolo), y lo que es más importante, entres los iniciados desconocían el carácter binario de Sirio e incluso no se ponían de acuerdo a que astro se referían, algunos lo confundían con Venus, para otros es una estrella invisible que anuncia la llegada de la fiesta del Sigui. Por su puesto los Dogon conocen la existencia de Sirio que es visible y es una de las estrellas más brillantes que podemos observar desde la tierra, pero para ellos no es muy importante en sus vidas diarias ni en sus ritos, es mucho más importante otros movimientos planetarios como las fases lunares.
Como decía Carl Sagan: Lo más probable es que el pueblo Dogon fue sometido a un proceso de aculturación por parte de los misioneros europeos ya que por aquellas fechas (finales del siglo XIX y principios del XX ) se conocía el carácter binario de Sirio, incluso se especulaba la posibilidad de una tercera estrella en el sistema llamada Sirio C , que ha sido confirmada por astrónomos en 1995.
Otro punto sospecho y que suscita dudas es que Griaule era un entusiasta de la Astronomía, así como que despertaba un gran respeto y admiración entre el pueblo Dogon. Van Veek dice que el carácter del pueblo Dogon es de consenso y no de confrontación. ¿Cómo se iban a atrever los Dogon a contradecir a un hombre blanco tan sabio y admirado como era Griaule?.
En definitiva tres son las conclusiones a las que podemos llegar:
- La primera es que Griaule, como JJ Benitez, escuchó y certificó lo que el ya previamente quería escuchar y certificar.
- No se ha podido repetir el trabajo de campo de Griaule por numerosos antropólogos que han trabajado en el mismo campo, e incluso han contactado con su mismo informante.
-Ninguno de los "extraordinarios" conocimientos astronómicos que le legaron esos visitantes alienígenas al pueblo Dogon era desconocido para la astronomía moderna antes de que sus mitos fueran registrados en los años treinta y cuarenta. En esto se incluyen varios errores obvios, muy poco probables viniendo de una civilización tecnológicamente avanzada.
Para todos los interesados en el tema, aquí os dejo un enlace donde se hace un análisis muy riguroso sobre los Dogon y el misterio de Sirio.
Funte: http://intercosmos.iespana.es/reportajes/ciencia/sirio1.htm

viernes, 20 de noviembre de 2009

Kuru canibalismo de amor





Kuru: Canibalismo de amor
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El canibalismo ritual ha sido una práctica muy frecuente entre numerosas tribus en todo el mundo. Ya sabemos por restos fósiles de neanthertales que estos raspaban los huesos de sus difuntos para extraer el tuétano que era muy apreciado. Desde la antigua China hasta la civilización Azteca la antropofagia era el ritual necesario para aplacar la cólera de los dioses, o como muestra de respeto hacia el pariente difunto. En este último caso se creía que el alma del ser querido permanecería para siempre en sus descendientes al comer su cuerpo. Este canibalismo ritual ha permanecido en ciertas tribus como la de los Fore de Papúa Nueva Guinea hasta bien adentrado los años sesenta del pasado siglo., incluso no se descarta que existan algunas tribus que aún lo practiquen. Es más, en cierta medida el canibalismo ritual se practica de manera asidua por millones de católicos, aunque sea un canibalismo "metafórico" durante el acto de la Eucaristía. En la Eucaristía aparece la simbología metonímica de la hostia y el vino que representa el acto antropofágico de comer el cuerpo de Cristo y libar su sangre. Si este canibalismo metafórico existe en la actualidad es porque tiene asentada su base en un canibalismo ritual real preexistente del que se transfiguró