lunes, 27 de octubre de 2008

EL SISTEMA FINANCIERO: UN GRAN FRAUDE PLANETARIO

El propósito de este artículo, es mostrar los mecanismos de cómo funciona el sistema monetario.Es decir, como se crea y se expande el dinero y la perversidad que dicho sistema intrínsecamente lleva aparejado. Un sistema capaz de colapsar la economía mundial y poner de rodillas a muchos países, gobiernos y lo que es peor de todo arruinar muchos sueños y esperanzas de la gente normal y corriente.
Acabamos de seguir por prensa y televisión que el gobierno de Zapatero pretende crear un fondo de 50.000 millones de euros para inyectarlo en los bancos con el fin de que estos puedan seguir alimentado el crédito a empresas y particulares. Vamos a ver como se hace esto, y el mecanismo que opera.
El gobierno (en este caso el ministro de economía Solbes) llama al Banco de España y le dice "necesitamos 50.000 millones de euros en billetes. El Gobernador del Banco de España le dice al ministro: "No hay ningún problema". Acto seguido el Gobernador le manda unos trocitos de papel al ministro para que estampe unos dibujos (la corona de España o cualquier otro)creándose así los bonos o letras del tesoro. Estos bonos son pues diseñados como un instrumento de deuda, ya que son una "promesa de pago por parte del gobierno". Son trocitos de papel con los que el gobierno se compromete a pagar lo que pone en ese papel. El gobierno entrega esos trocitos de papel (bonos) al Banco de España y este en reciprocidad fabrica otros trocitos de papel con otros dibujos (puentes, arcos etc..) que entrega al Gobierno a cambio de los bonos recibidos:así se crea LEGALMENTE EL DINERO: y aquí llegamos a una primera conclusión.
¡¡EL DINERO SE CREA DESDE LA DEUDA ¡¡.
¿ Y qué hace el Gobierno con esos 50.000 millones de euros ?, pues prestarlos a los bancos comerciales (BBVA, SANTANDER ETC..). Vamos a suponer que el Gobierno deposita todo esos 50.000 millones en un sólo banco por ejemplo el BBVA. El banco BBVA hará un asiento contable y pondrá en su pasivo los 50.000 millones depositados (ya que no son suyos sino de l gobierno). Ahora bien, todo banco por ley tiene que tener obligatoriamente guardado en el banco de España un porcentaje de esos depósitos: es lo que se conoce como "coeficiente legal de caja". En el caso de España ese coeficiente es del 2%. Dicho de otra manera, el BBVA de los 50.000 millones de euros depositados tiene que mantener tan sólo 1.000 millones guardados en efectivo, ¿qué hace con los 49.000 millones restantes ?. La respuesta es: conceder préstamos (en eso es precisamente en lo que consiste el negocio bancario). Bien, prosigamos. El BBVA concede esos 49000 millones en forma de préstamos a otra entidad, supongamos el Banco Pastor. El asiento contable del BBVA será. En el pasivo los 50.000 millones y en el activo 1000 millones de reservas + los 49.000 millones que ha concedido de préstamo al Banco Pastor. ¿Qué hará ahora el banco Pastor ?. Pues anotará en su pasivo los 49.000 millones que ha recibido en forma de prestamos del BBVA y en su activo reservas por valor de 980 millones (el 2% de 49.000)+ 48.020 millones que tiene de exceso sobre esas reservas obligatorias en forma de préstamos a otra entidad. Y así sucesivamente. Vemos que el dinero inicial se va multiplicando en forma de préstamos, de 50.000 millones iniciales pasamos a 49.000 millones y de ahí a 48.020 millones etc.. Así hasta que se agote todo el exceso de dinero sobre las reservas obligatorias. Es decir la expansión del préstamo será el final "49 veces el inicial". En definitiva, estos bancos comerciales BBVA, Pastor etc.. CREAN DINERO A PARTIR DEL DINERO INICIALMENTE EXISTENTE MEDIANTE LOS PRÉSTAMOS. Ahora bien, la pregunta es ¿Qué es lo que da valor a ese dinero creado por los bancos comerciales?.
La respuesta es: EL DINERO QUE HAY EN CIRCULACIÓN. EL NUEVO DINERO CREADO POR LOS BANCOS EXTRAE EL VALOR DEL DINERO EXISTENTE EN CIRCULACIÓN. Y PUESTO QUE EL NUEVO DINERO CREADO (EL DINERO VEMOS QUE SE HA MULTIPLICADO COMO EL MILAGRO DE LOS PANES Y LOS PECES) NO ESTÁ COMPENSADO POR UN AUMENTO DE LOS BIENES Y SERVICIOS REALES PRODUCIDOS, APARECE UN CÁNCER QUE TIENE EL NOMBRE DE INFLACIÓN. La inflación es un impuesto oculto pagado por todos que desvirtúa el valor del dinero. Y aquí llegamos a una segunda conclusión: EL SISTEMA DE CREACIÓN DEL DINERO BANCARIO ES INFLACIONARIO PER SÉ, YA QUE EXPANDE LA BASE MONETARIA SIN HABER BIENES Y SERVICIOS PROPORCIONALES. La inflación lo que hace es devaluar o restar poder adquisitivo al dinero año tras año. Si observamos cualquier serie histórica nos daremos cuenta que la masa monetaria es "creciente" mientras que el poder adquisitivo del dinero es "decreciente". Si este mecanismo diabólico se perpetúa ( y es lo que ocurre en realidad) es insostenible a largo plazo y tiene que colapsar. ¿Por qué colapsará?.
Volvemos al principio del círculo: PORQUE EL DINERO ES DEUDA Y LA DEUDA ES DINERO. AL HABER MÁS DINERO EN CIRCULACIÓN (MAYOR MASA MONETARIA) HABRÁ MAS DEUDA PÚBLICA.
Dicho de otra manera: EL SISTEMA VA RETROALIMENTANDO EN UNA ESPIRAL DIABÓLICA LA DEUDA . NO OLVIDEMOS QUE EL DINERO SE CREA DESDE LA "DEUDA" Y ESTA DEUDA SE MULTIPLICA MEDIANTE LOS CRÉDITOS O PRÉSTAMOS CONCEDIDOS POR LOS BANCOS COMERCIALES.
Si todos los sujetos (incluido el gobierno)pagaran sus deudas, NO HABRÍA DINERO EN CIRCULACIÓN ya que cada billete que hay en el bolsillo de alguien es debido por otro alguien a alguien más.
Como sabemos el dinero circula para llevar a cabo nuestras transacciones ordinarias de compra-venta., pero todos nosotros tomamos distancias de nuestras deudas originando un desequilibrio ya que todos nos vemos forzados a competir por un trabajo que nos permita extraer el suficiente dinero de las limitadas reservas para cubrir nuestras necesidades.
Esto se complica aún más si introducimos una nueva variable en este fraudulento engaño del sistema monetario: EL INTERÉS.
Cuando el Banco concede un préstamo a alguien, no lo hace a cambio de nada, sino todo lo contrario, lo hace para cobrar un interés (en eso consiste el negocio bancario). Es decir todo el efectivo hay que devolverlo al banco con sus respectivos intereses (lo que se llama el principal + los intereses). Ahora bien, si todo el dinero es tomado del BANCO DE ESPAÑA (que es el único que puede emitir monedas y billetes de curso legal)y se expande por los bancos comerciales a través de los préstamos, sólo lo que llamamos excedente sobre las reservas obligatorias es el dinero creado por los bancos comerciales. Entonces ¿de dónde sale el interés tasado o impuesto por los bancos ?. La respuesta es desoladora: DE NINGUNA PARTE. SIMPLEMENTE PORQUE NO EXISTE. EL DINERO QUE SE LE DEBE A LOS BANCOS SIEMPRE SUPERARÁ EL DINERO CIRCULANTE Y POR ESO LA INFLACIÓN ES UNA CONSTANTE CRÓNICA. SIEMPRE SE NECESITARÁ NUEVA DEUDA PARA CUBRIR ESE DÉFICIT PERPETUO CREADO POR LA NECESIDAD DE PAGAR INTERESES.
Es un juego competitivo en el que unos ganan y otros pierden. Los individuos que no puedan sacar suficiente dinero de su trabajo o capital para pagar esos intereses, quedarán excluidos (game over). El sujeto que tiene una hipoteca y no puede pagar sus intereses (pongamos por ejemplo por que ha perdido temporalmente el empleo) pierde, ya que el banco le puede embargar un bien real (su vivienda) que tiene un valor y sin embargo el banco gana porque se queda con un bien que tiene un valor real (la vivienda)y es obtenido de manera injusta ya que EL DINERO CREADO POR EL BANCO NO TIENE VALOR CONCRETO.

ZEITGEIST

Zeitgeist, es un documental sin ánimo de lucro que con espíritu crítico, trata de desenmascarar el discurso de los poderes e instituciones que dominan el mundo. No obstante el término Zeitgeist se puede traducir como el espíritu del siglo. El documental consta de 3 partes diferenciadas: 1.- La historia más grande jamás contada, 2.- Todo el mundo es un escenario, 3.- No prestes atención a los hombres detrás de la cortina.