lunes, 11 de febrero de 2008

BIENVENIDA A SARA.

EL PRÓXIMO MILLON DE AÑOS




En 1952, Charles Dalton Darwin, descendiente del famoso biólogo Charles Darwin, publicó un libro muy polémico titulado "The next million year" (El próximo millon de años) en el que plantea una hipótesis especulativa de como sería la vida de los hombres en la Tierra dentro de un millón de años. Dalton Darwin parte del principio ya formulado por Malthus según el cual los hombres viven en una situación de desequilibrio en relación con unos recursos naturales que son escasos. Los hombres se ven abocados a una lucha perpetua por la posesión de unos recursos que son limitados y necesarios para sobrevivir. Así pues la ley natural formulada por Darwin de lucha por la existencia es algo que se cumple inexorablemente. Según Darwin este estado natural en la existencia del hombre, se ve salpicado por etapas anómalas que él llama" doradas "que se caracterizan porque gracias a la inteligencia y capacidad de innovación del hombre, ha sido posible multuplicar la dotación de recursos disponibles. Esto es lo que ocurrió en el Neolítico, donde el hombre dominó el medio mediante la domesticación de plantas y animales y logró multiplicar la producción de alimentos lo que posibilitó una vida sedentaria y un aumento de la densidad de población.

Actualmente vivimos en una etapa dorada iniciada hace más de 200 años (con la revolución industrial) que está llegando a su fin. Nuestra organización productiva está basada en el consumo de unos recursos fósiles que han tardado 500 millones de años en producirse y que estamos agotando a un ritmo vertiginoso. Estamos al límite y el capital que hemos heredado en 500 millones de años lo hemos dilapidado en tan sólo 200. ¿ Qué ocurrirá con nuestra economía y nuestra vida dentro de 50 años, cuando ya no quede más energía fósil ?. Si bien existen otras fuentes de energía como la eólica, la solar, la nuclear etc.. Darwin cree que no constituyen una alternativa suficiente para dar respuesta a las necesidades de nuestro aparato productivo, bien porque son muy costosas (caso de las energías renovables) bien porque plantean un problema de almacenamiento (caso de los residuos nucleares). Para él la única alternativa viable es la energía hidráulica. Esto conllevaría grandes transformaciones sociales y económicas. Construcción de grandes presas en las montañas y desplazamiento de la industria a escala mundial a las zonas más montañosas.


La lucha por la posesión del agua llevará a guerras a escala planetaria , y puesto que no existe ni la más remota posibilidad de un gobierno mundial capaz de garantizar el orden internacional, la lucha por la supervivencia será la lucha de los pueblos entre sí, de forma que los países militarmente más poderosos (que según Darwin serán los más densamente poblados) aplastarán al resto (a los menos densamente poblados). Esta presión selectiva se iría acumulando en el acervo genético de forma que existiría una tendencia natural o biológica hacia una mayor fecundidad. El resultado final será el caos y la miseria perpetua, tal y como pronosticaba Malthus.


Hay que hacer una serie de objeciones muy serias a la teoría de Dalton Darwin: En primer lugar aun siendo cierto que los recursos son escasos y se cumple el principio de los rendimientos decrecientes (a medida que aumenta lo población la relación entre recursos/población total disminuye) Darwin olvida un hecho que es fundamental en la historia evolutiva del hombre y es la "flexibilidad" del mismo para adaptarse al entorno. El hombre es capaz de modelar y modificar su entorno para adaptarlo a sus necesidades. Gracias a esta flexibilidad ha sido capaz de colonizar territorios poco aptos en un principio para la vida, como ocurre en el Ártico o en el desierto. El hombre no es un animal especializado en un hábitat concreto como ocurre con otras especies como las aves o los peces. Por otra parte es preciso destacar la poca confianza que Darwin muestra en la capacidad de innovación e inteligencia humana. La historia evolutiva del hombre está plagada de hitos en los que en situaciones críticas, el ser humano ha sabido encontrar nuevos procedimientos tecnológicos para superarlas y avanzar (desde el uso de las herramientas, la invención del fuego, la domesticación de animales y plantas silvestre, el uso de la rueda, el barco de vapor etc.. hasta la revolución actual en los medios de comunicación e información global).


Es cierto que el panorama futuro se presenta sombrío y que el cambio climático impondrá retos y desafíos al hombre. Por supuesto el modelo productivo actual basado en fuentes de energías fósiles es insostenible, es necesario cambios de profundo calado, que deberán venir de la mano de la investigación y la obtención de nuevas fuentes energéticas.

Leslie White defensor del materialismo cultural, estableció una correlación entre el desarrollo evolutivo del hombre y su capacidad para producir y consumir energía. La tecnología es un intento del hombre para dominar el medio y solucionar sus problemas vitales de subsistencia. Esto ha sido así desde el origen cuando el hombre obtenía la energía de las plantas y de los animales, hasta la época actual donde la principal fuente de abastecimiento es el petróleo. Las sociedades que sean capaces de producir más energía y sean más eficientes desde el punto de vista energético serán las más avanzadas evolutivamente hablando.

El futuro pasa pués por un replanteamineto global del modelo actual y la búsqueda de nuevas tecnologías capaces de garantizar un abastecimiento energético sostenible a largo plazo. Las sociedades que apuesten por la investigación y la innovación serán las mejores preparadas para sobrevivir en este nuevo panorama mundial.


domingo, 10 de febrero de 2008