miércoles, 23 de mayo de 2007

LOS HIGOS Y EL DILEMA DEL PRISIONERO



Para todos aquellos que no estén muy al tanto de la teoría de juegos y sus implicaciones, hay que empezar diciendo que hay dos tipos de juegos: Los juegos de suma cero que son aquellos en los que uno gana y otro pierde, de forma que lo que gana uno es exactamente igual a lo que pierde el otro (ejemplos de juegos de suma cero son la mayoría de los deportes por ejemplo el tenis, donde siempre hay un ganador y un perdedor) y los juegos de suma no cero, en el que caben posibilidades intermedias donde pueden perder los dos contrincantes.


Entre los juegos de suma no cero hay uno clásico que se conoce con el nombre del "dilema del prisionero".El enunciado del problema se puede formular de la siguiente forma:


" Dos individuos cogidos por la policía en un lugar cercano donde se ha cometido un atraco, son llevados a la cárcel para interrogarles y son aislados en celdas independientes. El comisario los interroga por separado diciéndoles a cada uno de ellos. "Tengo pruebas suficiente para enviarle a usted a la cárcel al menos por un año, pero si usted es el único que confiesa aunque el delito supone diez años de condena, haré un trato con usted y le dejaré libre mientras que su compañero permanecerá diez años. Pero si confiesan ambos, cada uno de ustedes será condenado a cinco años".


¿ Qué estrategia seguirán los prisioneros ?. ¿Cual es la solución del problema ?.


Llamemos a los prisioneros "A y B".


La estrategia de A será la siguiente:


Mi oponente B tiene dos alternativas, "confesar" a la policía o "no confesar". Si él confiesa y yo no lo hago, él queda libre y a mí me condenan a 10 años de cárcel. Luego me conviene CONFESAR.

Si él no confiesa y yo lo hago, yo quedo libre y a él le echan 10 años de cárcel, luego mi mejor opción sigue siendo la de CONFESAR.


Sea cual sea la opción que coja mi oponente B mi mejor opción siempre es CONFESAR.

El razonamiento y la estrategia de B será similar a la de A y por tanto su mejor opción será también siempre CONFESAR sea cual sea la opción que tome A.


El resultado final será que ambos A y B acabarán CONFESANDO O DESERTANDO esto es traicionando al otro. Esta sería la estrategia "racional" basada en en el interés particular (estrategia EGOÍSTA) y por tanto cada uno de los prisioneros sería condenado a 5 años de cárcel. Como vemos el resultado no es muy bueno puesto que cabía la posibilidad de que ambos no confesasen (cooperasen entre ellos) y la policía sólo podría condenarlos a 1 año. Pero esta opción altruista no es "estable" porque si se eligiera esta opción uno de los jugadores (prisioneros) podría mejorar su situación traicionando al otro. Luego la MUTUA COOPERACIÓN ES INESTABLE.


Este juego tiene dos puntos que son cuestionables, por un lado las reglas están fijadas de antemano y los individuos permanecen aislados (no pueden hablar entre sí y llegar a un acuerdo sobre la estrategia a tomar) sin embargo es importante porque tiene muchas aplicaciones en la realidad. Nosotros nos enfrentamos en la vida cotidiana en nuestras decisiones a muchos juegos del dilema del prisionero, por ejemplo:


A mi vecino Carlos le gusta poner a toda pastilla discos de Dire Straits y a mí me gusta poner discos de Wagner como respuesta.¿ Cómo acabará la historia de la guerra de discos?. Veamos, mi estrategia es muy clara: mi vecino tiene dos opciones o poner los discos de Dire Staits y no ponerlos. Si él los pone y yo no pongo el mío de Wagner, el gana porque escucha la música que le gusta y yo pierdo porque me quedo sin escuchar la que a mí me gusta, luego mi mejor opción es PONER MI DISCO DE WAGNER. Si él no pone su disco de Dire Streat y yo pongo el mío de Wagner entonces yo gano porque escucho el disco que me gusta y él pierde porque se queda sin escuchar el suyo, luego mi mejor opción sigue siendo PONER MI DISCO DE WAGNER.


Sea cual sea la decisión que tome mi vecino Carlos, mi mejor opción es siempre poner mi disco de Wagner. Es de suponer que mi vecino Carlos, llegará a la misma conclusión y verá que su mejor opción es siempre poner su disco de Dire Straits.


El resultado final será que ambos pongamos los discos que nos gustan, WAGNER y DIRE STREATS. Aunque el resultado no es el deseable (la música puede interferirse) y habría sido mejor otro resultado pactado o acordado, pero esta estrategia de pacto no es estable.


Otro ejemplo: ¿Por qué existe la carrera armamentista entre las superpotencias ?. Este es un caso sencillo del dilema del prisionero. Las dos superpotencias nucleares Rusia y EE.UU toman sus decisiones estratégicas por separado y ambas decisiones están basadas en la desconfianza mutua. Si Rusia desarrolla un misil balístico nuevo, EE.UU tiene dos opciones: parar su programa de desarrollo balístico, o seguir con su programa y hacer un misil al menos semejante al de Rusia. Si EE.UU para su programa se queda en inferioridad estratégica y con el consiguiente miedo de que Rusia se aproveche de esa desventaja e intente atacar a EE.UU., si no lo para tiene la posibilidad de desarrollar un nuevo misil y estar en igualdad de condiciones con Rusia. Está claro que sea cual sea la decisión que tome Rusia, EE.UU. continuará con su programa de desarrollo balístico. La situación de equilibrio estable en el mundo es pues EL DESARROLLO DEL PROGRAMA ARMAMENTISTA, aunque nos parezca paradójico, si no hay acuerdo o concertación de las partes no hay otra solución de estabilidad en el mundo.



Este juego es un juego simple, de una sola partida, el resultado puede cambiar si se juega repetidamente. Por ejemplo podríamos seguir la estrategia de DONDE LAS DAN LAS TOMAN, es decir repetir siempre la misma jugada que haga mi oponente.


¿os preguntaréis que tiene que ver los higos en toda esta historia?. Bueno hay que empezar diciendo que los higos juegan reiteradamente una partida de una versión más sofisticada del juego de DONDE LAS DAN LAS TOMAN con una clase de avispa microscópica (para los que os gustan los higos, temo escribir lo siguiente porque a lo mejor ya no os gusta tanto). Si os fijáis bien los higos tienen en su base una especie de pequeño agujerito, bien pues por ese agujerito entran unas pequeñísimas avispas que tienen al higo como su hábitat. El higo y las avispas se acoplan estructuralmente (lo que se llama en biología coontogenia) y viven en una relación simbiótica. El higo interiormente es como un invernadero poblado por millones de florecitas. Las avispas son las que polinizan algunas de estas florecitas y utilizan otras para poner sus larvas (aunque no os lo creáis cuando os coméis un higo os estáis comiendo miles de minúsculas flores y larvas ). Si las avispas deciden polinizar menos flores de lo que es normal, y poner más larvas de lo habitual, la higuera reacciona y se venga. ¿Cómo ? pues simplemente inhibiendo la maduración del higo (dejando secar el fruto). El juego que mantienen el higo y la avista es un juego de DONDE LAS DAN LAS TOMAN donde cada uno repite su acción reiteradamente, sólo que la higuera tiene memoria y recuerda la acción que realiza la avispa. Así que si esta no coopera simplemente toma venganza.