lunes, 19 de septiembre de 2011

MARISCADA EN EL BAJONDILLO





Hoy he tenido conocimiento de un nuevo hallazgo paleoantropológico que aunque pueda parecer menor, puede tener ciertas implicaciones interesantes y abrir algunos interrogantes en la historia evolutiva de nuestra especie.
Hasta ahora se creía que los neandertales (los primeros homínidos plenamente europeos) eran carnívoros y su dieta se componía exclusivamente de la carne que obtenían de la caza. Sin embargo nuestro pariente neandertal era tan omnívoro como lo somos nosotros. El hombre es un ser oportunista que no está especializado en una sola dieta específica y el descubrimiento al que me refiero corrobora dicha tesis.
Paleoantropólogos del CSIC han descubierto en la cueva del bajondillo (Málaga) restos de una mariscada de hace 150.000 años. Los sujetos que se dieron tan exquisito festín no eran homo sapiens sino unos parientes nuestros anteriores: homo neanderthalensis .
Hasta la fecha de hoy se creía que el consumo de moluscos era exclusivo de nuestra especie, y los restos más antiguos consumidos por los sapiens eran los hallados en Sudáfrica que tienen una datación de 50.000 años. Así pues los neandertales consumían ya mariscos 100.000 años antes que nosotros. Esto indica entre otras cosas una convergencia evolutiva en nuestra especie. Hasta ahora se ha argumentado que la causa de la desaparición de los neandertales y su sustitución por el homo sapiens fue debida a ventajas adaptativas de estos últimos (diversificación en la dieta, mejores y más eficaces técnicas en la construcción de herramientas etc..),
Este descubrimiento nos hace replantearnos de nuevo las hipótesis de la desaparición de los neandertales. Estos homínidos coexistieron con los homo sapiens llegados a Europa en diversas oleadas al menos durante 100.000-125.000 años,( incluso no se descarta una posible hibridación entre ambas especies) hasta que fueron reemplazados plenamente por nuestra especie (los neandertales fueron arrinconados en el sur de la Península Ibérica hasta su completa extinción hace unos 28.000 años).
Con este descubrimiento hay que desechar la cuestión de la dieta como causa de extinción de los neandertales, así como la hipótesis del cambio climático (sabemos que los neandertales estaban perfectamente adaptados climas glaciares) , de forma que la cuestión de la extinción neandertal sigue siendo un enigma aún por resolver.