miércoles, 18 de abril de 2007

Survivals, ¿qúe son, para qué sirven ?



Al igual que el sabueso Sherlock Holmes iba olfateando rastros para descubrir a los asesinos.Los antropólogos, sobre todo los evolucionistas ,se han servido de lo que se conoce como survivals para encontrar rastros o huellas de similitud entre culturas diferentes.

Los survivals son funciones u objetos que se originaron en unas condiciones anteriores determinadas, y que se perpetúan en el tiempo una vez que esas condiciones desaparecen.

Hay muchas clases de survivals que nos podemos encontrar, pero los podemos agrupar en dos categorías: los survivals biológicos y los socio-culturales.

Entre los survivals biológicos que persisten actualmente entre los seres humanos podemos señalar varios ejemplos: El apéndice es un viejo vestigio que tenía una primitiva función cuando nuestra dieta era fundamentalmente herbívora, y servía para procesar la digestión de la celulosa de los vegetales duros (principalmente raíces). Nuestra dieta actual (al igual que la de nuestros primos los primates superiores) es mucho más blanda: frutas, vegetales suaves, pescado y carne, por lo que en el proceso evolutivo fijado a través de millones de años, este órgano ha dejado de tener funcionalidad y permanece como un "vestigio" (o survival) de lo que que primitivamente fuimos.

Otro ejemplo de survival biológico, lo encontramos en nuestras orejas. Si nos detenemos a palpar con los dedos el borde de nuestra oreja, encontramos como una especie de granito de arroz. Ese granito es una reminiscencia que nos recuerda que en el pasado remoto poseíamos unas orejas puntiagudas, tal y como actualmente poseen los lobos, o perros como el pastor alemán.

Estos survivals señalados carecen de funcionalidad, pero hay otros que son plenamente funcionales como por ejemplo las alas de los murciélagos: Si analizamos la estructura del ala de un murciélago, veremos que responde a una evolución de una extremidad anterior de un mamífero pentadáctilo, lo cual nos indica que los murciélagos actuales proceden de mamíferos que en su origen tenían unas extremidades anteriores con cinco dedos.

Entre los survivals socio-culturales encontramos varios ejemplos:como los botones de la bocamanga de las chaquetas.

El gran antropólogo Malinowsky criticaba los survivals diciendo que eran inútiles y que carecían de cualquier funcionalidad . Para él los los survivals eran simplemente rasgos que chirrían o no encajan en la cultura que les rodea (como por ejemplo un carro de bueyes circulando por la 5ª avenida de Nueva York). Pero esta idea de survival es inútil y no da sentido a la importancia que realmente tienen los mismos: Los survivals son "marcadores" que nos indican que ciertas culturas que presenten este mismo marcador tendrán el mismo origen. Es lo mismo que ocurre con el estudio de las lenguas. Aquellas lenguas que presentan la misma estructura de la oración, o las mismas raíces en los verbos tendrán un origen troncal común (como las lenguas romances tales como el francés, el español o el italiano).


1 comentario:

Anónimo dijo...

Nunca se me habría ocurrido pensar en estas cosas. Resulta cuanto menos curiosas.